La competencia de Foursquare o Gowalla no es Facebook Places. Así a simple vista, Facebook Places es un me-too de Foursquare, que aparte de democratizar el acceso a servicios de ubicación (la cobertura de Facebook es a día de hoy 250 veces superior a la de Foursquare) parece añadir poco más. No parece querer cambia las reglas del juego, simplemente copiar utilizando las economías de escala al más puro estilo Microsoft.
Pero Facebook sí va a cambiar las reglas del juego introduciendo Facebook Deals vía móviles. Ofertas exclusivas basadas en la ubicación. Algo que también han realizado Twitter y Foursquare, pero todos ellos lo van a tener muy duro si quieren competir con Facebook para explotar la ubicación.
Como siempre, la clave está en la información y el buen uso que hagas de ella. Facebook no sólo sabe dónde estás, sino qué te gusta, que les gusta a tu amigos, a qué reaccionas, cómo pasas tu tiempo, etc. Esta capacidad de segmentación de ofertas a individuos superior a la que pueden ofrecer sus competidores es su mayor ventaja competitiva.
Nadie puede ganar a Facebook en la información que tiene de nosotros ¿no? A no ser que Google esté preparando algo llamado Place Search.
Ahora es cuando comienza la guerra por la ubicación.
Foto:: http://www.flickr.com/photos/gadl/371210258/
Muy interesante. A mí me gustaría saber: ¿Quién sabe más de mí, Google o Facebook? Porque Facebook es puramente social, y Google tiene muchísimos servicios como Maps, Analitics etc que le nutren de datos. Google intentó ser más social con Wave y sobre todo con Buzz, y les salió mal. En el plano móvil, tienen Maps, Places, el sistema operativo Android y su market de aplicaciones.
Es una guerra fascinante, pero creo que todos han de pasar por el semáforo de Facebook, y ahora también de Twitter (parece que están igualados http://twitpic.com/34zoj1) para poder personalizar sus servicios y además hacer que se espandan. Y porque además creo que las redes sociales son vitales en movilidad, porque no aún no existe un «google de aplicaciones».