es sencillo: leer cuatro libros de cultura digital, interiorizarlos, dar una charleta agradable llena de espacios comunes con la audiencia asintiendo como si tuvieran un muelle en lugar de cuello.
el truco: no hay que decir nada que no entre dentro de la lógica, y antes de que se den cuenta soltar alguna frase lapidaria.
la audiencia abandona la sala ensalzada por el nuevo digi-guru.
a veces hay alguien al fondo de la sala que no para de tomar notas y hace una pregunta del tipo «¿como mides la eficiencia de una campaña en redes sociales frente a medios masivos?» (o culaquier cosa que intente bajar a tierra el discurso). nuestro nuevo guru duda un segundo, mira al infinito y contesta con la primera tontería que se le ocurre. algo rápido e ingenioso, pero que contenga la palabra «engagement«. la audiencia vuelve a asentir.
los libros son estupendos para ordenar ideas, pero nada como la experiencia para que se note que realmente sabes de lo que hablas.
ps. esta reflexión no va dirigida a los profesionales que dedican parte de su tiempo a impartir charlas, su labor es muy necesaria y ayuda mucho al sector. sino a aquellos que nunca han desarrollado una estrategia/proyecto digital real y enarbolan la bandera de «lo que hay que hacer».
foto: http://www.flickr.com/photos/plasticbag/23304788/sizes/o/
Cuánta verdad!! 🙂 y al final los asistentes de esas charlas acaban siendo mini-digi-gurús, copias de la copia, que van mal evangelizando en los consejos de dirección de las empresas…
Ups!… Será por eso que como llegamos antesdeayer a esto del internés no solemos prodigarnos en conferencias. XDDDD Creo que han sido 3 conferencias en los últimos 9 años.
En serio… estoy convencido que el estado en el que están las cosas, aún estamos en las cuevas de Altamira… y no sé yo si hay mucho conocimiento claro sobre todo lo que está pasando como para ir pontificando. Cada día que pasa, mi asombro aumenta proporcionalmente a la certeza de mi absoluta ignorancia sobre esto de la interné.
totalmente jordi, al final la diferencia entre estos autoproclamados gurus y la gente que intenta tocar con los pies en la tierra es que los primeros no aguantarían ni un round de realidad 🙂 mientras que hablar es relativamente sencillo 😛
Pingback:Tweets that mention los gurus de los espacios comunes « exkimal digital -- Topsy.com
Pingback:Bitacoras.com
Pepe, te digo lo mismo que me dices tú: «No puedo estar más de acuerdo contigo».
Me encantó recrear mentalmente la ponencia del gurú; genial el «como si tuvieran un muelle en lugar de cuello» 😉
Gran abrazo y un gusto conocerte…
un placer, ernesto… nos seguimos 🙂