los offliners

El otro día comentaba @mausant en Twitter: < no entiendo la sonrisa socarrona q sucede a la siguiente conversación: «¿de dónde conoces a fulano?» «de Twitter» />

Es alucinante cómo en un mundo interconectado todavía haya muchos que se empeñan en menospreciar la calidad de las relaciones que labramos a través de las redes.

¿Es más fiable profesionalmente una persona cuyos padres tuvieron a bien tener un hijo que coincidiera en edad con la mía y compraran una casa en la misma zona de la ciudad que los míos, con lo que terminamos yendo a la misma clase, que un profesional con el que comparto visión, entusiasmo y proyectos a través de las redes?

offliners

Y esto me lleva al tema que realmente me mata, el término “internauta”.

”Los internautas se han rebelado contra…”, “los internautas declaran…”, «a los internautas les gusta…». Nunca lo he entendido, ni siquiera cuando no habíamos alcanzado la doble cifra sobre el total de la población. No nos juntábamos y emitíamos un comunicado expresando una opinión o acción, o al menos a mi no me llamaban 🙂

Pero ¿ahora?, con la población de personas que usan internet superando a la de no-usuarios ¿No deberíamos comenzar a usar el término offliners?

foto:: http://www.flickr.com/photos/zachstern/76143280/


19 ideas en “los offliners

  1. Mau S. Responder

    La verdad es que la red ha conseguido que, después de tantos siglos de humanidad condenada a relacionarse por proximidad (el mismo barrio, colegio, club o trabajo) por fin podamos relacionarnos por afinidad. ¿Pero no es esto lo más lógico?. Si, pero era muy difícil hasta hace unos pocos años.
    No sólo no creo que las relaciones labradas en la red sean de peor calidad, sino todo lo contrario: tienen mucho más base que las formadas por mera la coincidencia geográfica.

    Por cierto, a mi también me patea el término «internauta». Esta muy bien y es muy progre esto de calificar y clasificar a la gente por sus actividades privadas. Sobre todo cuando se hace desde el aparato del Estado. ¿Eso tenía un nombre, no?.

    En fin, me gustaría creer que es pura ignorancia, pero algo me dice que hay mucha mala leche en ciertos ambientes. Pobres, no es fácil ver como te quedas fuera del futuro.

    Un saludo Pepe!
    El internauta proscrito. 😀

  2. Armando Liussi Depaoli Responder

    Siempre pasa lo mismo con las etiquetas: internauta, internetero, freak -perdón, «friki»-tuitero, bloguero, and so on.

    Poca cosa hay mas que el desconocimiento del otro, si el neanderthal frente nuestros ojos es «amigo» o «enemigo». Seguimos teniendo idioma de «tribus».

    Menos mal que en nuestras tribus, con una 🙂 y con un RT dejamos las armas de lado para reemplazarlas por un «follow»

    Un abrazo Pepe!
    Mando

    • Pepe Tomé Autor de la entradaResponder

      jajaja! muchas gracias, Mando!

      se te ha olvidado el «guru» que es como un upgrade del friki 🙂

  3. Patricia de Andrés Responder

    Queridos offliners, os escribo unas líneas de pura evangelización (palabro de nuestra tribu que indica que os quiero llevar al huerto) pero prometo no decir absolutamente nada que no sienta al 100%.

    Los raros como nosotros también nos juntamos: en eventos profesionales verticales, en saraos y fiestecillas, y con algunos incluso pasamos esas barreras y nos hacemos amigos (sin poner me gusta al lado, de ésos de quedar a tomar café y preguntar por la familia). Es decir, nada que no hagamos todos cada uno en su medida. Si no decimos que somos internautas, de hecho, ni se nos nota.

    Pero, y vosotros ¿habéis compartido una gran noticia en una videoconferencia viendo las caritas de felicidad de vuestra gente? ¿Habéis tenido una duda en el trabajo muy muy técnica y os la han solventado vía DM quitándoos un problema que os tenía agobiados? ¿sabéis que lo que une a las personas son nada más y nada menos que las personas?

    Pues os perdeis cosas maravillosas por no vencer ese miedo a lo desconocido. Aquí hay de todo, como en botica… y depende un poco de cada uno encontrar su lugar en el mundo.

    • Pepe Tomé Autor de la entradaResponder

      Muchas gracias, Pat por compartir aquí pensamientos que por sí podrían constituir un buen post.
      Me encanta el espíritu positivo que le das y ese «ni se nos nota» 🙂

  4. Manuel Granada Responder

    A veces, establecemos relaciones profundas -tanto a nivel personal como profesional con gente que hemos conocido «de casualidad» y les damos nuestra confianza únicamente en base a lo que nuestro olfato nos dice.
    ¿quién no ha cambiado de trabajo sin tener una idea exacta de donde se metía?
    ¿quién no se ha equivocado al haber emitido un prejuicio sobre una persona?.
    ¿quién no se ha ido de viaje con un amigo de un amigo y luego las cosas se han torcido por lo que sea?
    En el mundo offline continuamente estamos tomando decisiones sobre con quien nos aliamos o no y además en un tiempo relativamente corte -salvo los que marcan su territorio y no se «ajuntan» con casi nadie.
    En el mundo online, por lo menos tenemos mas tiempo para «investigar» y darnos un paseo por su «histórico», ver sus amigos, etc……
    un saludo.

  5. Josep Responder

    Buenos días a tod@s.

    Yo apuesto por las relaciones personales tanto sean online como offline. Los dos tipos son necesarios y no es que uno sea más importante que el otro, son distintos, pero la misma finalidad, ayudarnos. Yo por ejemplo he tenido la suerte de conocer a través del offline a 2 participantes en este post (David y Manel), que si no hubiera sido por este sistema no nos hubiéramos conocido. También he de decir que me he enriquecido de mucha información que me han dado gratuitamente sobre temas importantes para mi.

    Saludos

  6. Pingback:Bitacoras.com

  7. Phonee Responder

    Denoto cierto resquemos en este post…..consecuencia de años soportando discursos offliners….
    Sigue así Pep-earned, interesantísimos posts.

    • Pepe Tomé Autor de la entradaResponder

      ostras…. ahora me doy cuenta de que tu post es anterior al mío… debatiremos el concepto offliner frente a una cerveza 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *